martes, 5 de enero de 2016

Había una vez un homeless...


Etapa 0 (marzo 1999) cuando empezó todo

Mi casa la compré a ciegas. Me gustó el precio y la ubicación, así es que la compré sin verla.
Cuando la fuí a conocer casi me voy de espaldas. Era mucho más fea de lo que esperaba y me di cuenta que tenía un largo camino de arreglos y construcción por delante.
Fué como esos matrimonios orientales, donde el novio conoce a su esposa en el último momento. A veces resultan ¿no?

Al menos tenía buena vista, desde mi ventana veo toda la cuidad, Arica es una ciudad muy plana, casi sin edificios, lo que me gusta muchísimo. Cuando hay un incendio solo me asomo a la ventana y veo donde es.
Ah! y cuando venga el tsunami voy a mirar como pasan todos nadando debajo mio (si es que no me pilla a mi)

Etapa 1: perfilar el cerro

Un cerro de roca solida en el patio me dio el consuelo que, por lo menos iba a aguantar firmne el terremoto. Claro que no se me ocurría que hacer con el Everest, para salir al patio había que usar equipo de andinismo.
En fín, para todo hay solución, menos para la muerte, que es la solución de todo


Si miran bien entre las sombras, verán al maestro Vitaminico, ex pirquinero (minero artesanal) de la zona de Copiapó, él sacó a pura pala siete camionadas de roca (él solito).
Adivinen por qué le dicen Vitamínico


Después apareció el gordito de la guagua, era campeón para picar, pero arrugaba con la pala.
Si alguno de ustedes viera la cantidad de roca que removieron entre estos dos, se caen de espaldas.
Este gordito pinchaba con una vieja que lo venía a vigilar todos los dias. Ella no se quiso poner en la foto

Etapa 2: construir el garage

Encontré un maestro que le decían "el francés" porque había estado exiliado en Francia y allá había estudiado en el Instituts Arts et Métiers, cobraba un ojo de la cara pero sabía trabajar muy bien, me construyó el garage con una losa con 6 metros de luz y un lindo muro de piedra. Claro que exageró con la medidas, hizo un muro de contención de 50cm de ancho, total, el gil del dueño paga el cemento. El trabajo quedó extraordinario y es lo mejor que tiene la casa hasta hoy, pero me dejó en la inopia por un buen tiempo
¡Listo el garage!, le costó una hernia al gordito, tres dias tomando al Vitamínico, alimentó a toda la familia del francés y a mi me voló lo que había ganado en varios proyectos, en fín, un problema menos.

Etapa 3: construir los radieres


"Los Ilegales", aqui los tienen, todos peruanos indocumentados. De izquierda a derecha:
El Rolo, el Chato (manojo de muelas), Carlitos y Rubén. Secos para sacar la vuelta, flojos, buenos para las bromas pesadas y campeones para el trago.
Aquí aparecen parados sobre su "obra de arte", el radier del tercer nivel

Etapa 4: los muros de piedra

Y sigue la construcción, para el muro de piedras nos fuimos a sacar rocas (a la mala) de donde estaban construyendo la cárcel. Espero que no resulte de mal aguero.
Los metros cuadrados iban creciendo y los sabuesos de Impuestos Internos empezaban a ponerse nerviosos (¿adonde me dijo que trabajaba usted joven?)

A estas alturas del partido, ya me consideré lo suficientemente pudiente como para comprarme una tumbona y armar una pérgola.
Desde que la compré nunca la he usado.
Y como ven empecé a tirar murallas para atrás, vamos bien, mañana mejor.
La idea original era sentarme al sol en bata de seda, fumando una pipa y leyendo el Penthouse.
Pero no tengo bata de seda, me atoro cuando fumo y no me quedo plata ni para comprar el diario.
Me conformé con sacar una foto a la tumbona

Ahora sigue el radier en el tercer nivel;construyen, los vacunas de siempre. Tres horas de chistes y media hora de trabajo. Me doy vuelta y empiezan a jugar a los dardos, aparezco y se ponen a trabajar como locos.
Parecen niños chicos

Etapa 5: el departamento de atrás


¡Encontré otros maestros! Estos son más caros, pero buenos para el trabajo.
Trabajan mudos, todo el día. Son aperrados. Adelante está el Gato (Fernando) y detrás Walter, tensando las mallas.
A estas alturas mis bolsillos echan humito

¡Por fín el tercer nivel!. Ahora faltan las terminaciones ¡llora corazón apasionado! ¡llora porque el billete se va para nunca más volver!
Aquí tuve que hacer como el veinteavo asado de tijerales, cada vez que ponen un ladrillo quieren tijerales.
Bueno, por lo menos yo también lo disfruto 

Después de mucha sangre, trabajos, sudor y lagrimas, llegué a ponerle los vidriados del frente.
Ahora me falta el segundo piso y la terraza arriba de la construcción blanca!

Etapa 6: Pérgola y revestimientos interiores, alfombra, etc.


Y la pérgola también lista, esperando la camionada de paja brava que me prometieron de regalo desde el altiplano.
Ahora los amigos empiezan a preguntar ¿donde vas a colocar la barbacoa? JA

Asi era cuando me la entregaron. Parecía una carcel, sucia y descuidada.
El cielo se caía a pedazos, la pintura grasienta y el piso roto por todos lados
Parece que para el ocupante anterior la limpieza no era una prioridad 

La forré en madera para que se viera cálida, las cortinas (como siempre) para el último. Por mientras, solo retazos de tela en un tubo de aluminio.
Cuandos sea millonario me voy a comprar unas ricas cortinas. Por ahora me aguanto
Y por supuesto un óleo de mi gran amigo Ricardo Retamal, artista de la mejor ley. Un dia de estos voy a hacer una página con sus cuadros y esculturas. Bien por mi compadre.
Esta es, hasta el momento, la historia de mi casa. Si alguno de ustedes es arquitecto, constructor o simple aficionado como yo y se le ourre algún consejo para la fachada, sobre materiales, etc. mándeme un mail nomás con su idea, se la agradeceré montones.
Ah y si se preguntan para que construyo tanto si vivo solo, la respuesta es fácil ¡para recibir turistas pues! acá pasa todo el año lleno de gringos así es que espero tener para el próximo verano mi B&B, perdón B&B&B (Bueno&Bonito&Barato)
Una casa nace cuando la compramos, crece, nos da dolores de cabeza y nos cuesta mucha plata, igual que un niño. La única ventaja es que no se hace caca en los pantalones.

Maquetas en Sketchup

DIBUJOS PROYECTO
Casa Original

 Primera construcción

Segunda construcción


Sketch con medidas



Etapa 7: la escalera 

Durante varios años, cuando vivía solo subía a mi casa con esta escalera. Me gustaba la idea que si aparecía el enemigo podía sacarla y arrojarlos lejos.
Después llegaron mi señora, mis suegros y Tomas Jr. y -con mala cara- igual subían por la famosa escalera. Una enfermedad de mi suegra me hizo pensar que si alguien se moría tendríamos que bajar el cajon con una grua. Allí comenzó todo, pues eso me impulsó a construir...
LA ESCALERA
Durante años estuve evitandolo, pero ya no había remedio,  fui a buscar a unos peruanos al terminal, a pura suerte nomás y llegó Celedonio, maestro constructor (según él) con amplia experiencia. Había construído de todo en Arequipa y Cusco, desde casas particulares hasta edificios, miró la obra y dijo que era muy fácil, claro que iba a necesitar un
 AYUDANTE
Resultó que el ayudante era el verdadero maestro, Cele no tenía idea de nada pero se consiguió un amigo que si sabía construir...bueno, supuestamente.
Cual de los dos mas feo y mas torpe. Lo que si les hice poner una enfierradura con fierros del 12, por lo menos nunca se va a caer. Se dislocaron las manos doblando el fierro. 

 
OBRA TERMINADA
Cuando vaciaron el cemento, cobraron y desaparecieron. Prudentemente no volvieron más y los encofrados tuve que sacarlos yo mismo surprise! ni un solo escalón estaba igual que el otro. Parece que nunca aprendieron a usar la huincha de medir.
La escala quedo desastrosamente mala, empinada e irregular, después tuve que pagar de nuevo para que trataran de arreglarla.

Etapa 8: la bodega de enfrente y la oficina

 MAESTROS CHILENOS
Luego contraté a un maestro chileno, mas bien a dos maestros chilenos; un albañil y un carpintero.El albañil llegó con su hijo y se puso enseguida a levantar murallas. El carpintero, según el, estaba muy enfermo y trabajaba solo a veces.
A los pocos días descubrí su verdadera enfermedad,  lo encontré terriblemente borracho a las dos de la tarde, en el centro. Resultó ser borracho cariñoso eso si, decía que nunca había tenido un patrón tan buena onda. Despues de unas cuantas chambonadas se me pasó la buena onda y lo mandé para la casa.
 EL MURO DE BERLIN
El albañil iba viento en popa, las murallas creciendo rápidamente y derechisimas. Claro que el tipo tenía una maña muy curiosa: trabajaba insultando a las herramientas, al hijo, al cemento, a los andamios y a todo lo que se le pusiera por delante. Nunca antes vi alguien tan bueno para patear la perra. Finalmernte Dios lo castigó: cuando iba en lo mas alto del muro se le rompió el improvisado andamio y casi se rompe la espina dorsal. Menos mal que no cayó sobre el muro, lo habría botado, seguro.
 INSPECTOR DE OBRAS
Listas las murallas y mi perro Beppi, convertido en Jefe de Obras y pesadilla de los maestros verifica que todo ha quedado Ok.
Ahora me toca hacer un radier en el piso y ponerle techo para tener unas bodeguitas donde guardaré las muchas cosas inútiles que hemos juntado a lo largo de los años.
Ahora el Beppi inspecciona la escala, al principio ni el se atrevía a bajar por lo empinada, pero después de unos intentos quedó finalmente conforme. Después todos nos acostumbramos.
Adonde originalmente había pensado el garage, mejor hice una pieza para mis suegros, así la escala quedó conectada al frente de la casa por medio de un pasillo como muestra la foto. Para la tabiquería use los chip paneles usados para embalar los repuestos de autos, son excelentes, antipolillas, incombustibles y los revestimientos se adhieren muy bien a la superficie rugosa. Lo recomiendo.
Y les pienso poner marmolina blanca como recubrimiento. La usé como cielo en las piezas de atrás y dio muy buen resultado.

PARA MI QUERIDA SUEGRA
El frontis de la pieza de mis suegros a costo mínimo. Un vidriado con marco de pino oregón, para la parte de abajo una masisa enchapada en eucaliptus que me había sobrado por ahí. Con esto el problema original quedó satisfactoriamente solucionado. P.D. ¡cambio de planes! al final eso quedó como mi garage-seudo oficina
 EL AUTO CABE JUSTITO
Ah y la prueba de fuego, había que ver si cabía el auto atravesado en la parte de adelante. Un par de maniobras con estas manitos de oro y ¡listo! ningún problema para guardar el auto. Este por lo menos
Ya la cosa iba tomando forma y me faltaba solamente el portón para terminar con la obra gruesa..
 CEDRO DE LA SELVA
Tenemos la suerte de vivir al lado del Perú y Bolivia, que tienen selvas llenas de madera excelente. Pero no siempre es fácil encontrarla, cuando ya me había resignado a hacerlo con modesto pino oregón chileno, supe que una señora estaba trayendo maderas del Perú. Fui a verla al Valle de Azapa y casi me caigo de espaldas al ver la cantidad de preciosos palos de mara, cedro y otras maderas exóticas perfectamente secas que tenía en existencia. Además resultó que me conocía y me hizo precio.
Escogí un cedro peruano, que se veía sumamente bueno. cada tabla de 3 x 1.5 pulgadas por 3.60 mt me salieron a  21 dólares mas o menos. Con 210 dolaretes tenía el material para mi super portón. Con esto quedaba lista
 OTRA CASA DE TRAFICANTE
Un candidato a diputado que llegó de Santiago hablaba de la manía de los ariqueños por hacerse "casas de narcotraficante" con grandes muros e inmensos portones cerrados. Por supuesto que perdió la elección por paliza, por insolente.
Pero pensandolo bien, el muro de mi casa tiene más de 3 metros de altura, y el portón es de 5.50 m de ancho por 2.80 de alto.  si la hubiese visto ese gil, seguro que diría "otra casa de traficante"
Bueno, hay que seguír las tradiciones ¿no?
 
PARA LOS SUEGROS
En la foto se ve el frente de la pieza de mis suegros (4.50x5 m aprox)  El marco del portón corredizo (que es colgante) lo tuve que pagar dos veces: una por la construción y otra para que lo reforzaran para que aguante el peso. El primer maestro, como buen chileno, aseguró al ojímetro "demás aguanta".Otra cosa fué cuando lo fuimos a instalar.
 LAS BODEGUITAS DEL LADO
También tienen tabiquería de chip panel, esperando que en algún momento de inspiración me decida a aplicarle la marmolina. Lo más probable es que finalmente le pague a alguien por el trabajo, lo mismo que por pintar el muro de enfrente de la casa..
  2002, AHORA SI, ME VOY
Ya están quedando todos bien instalados y es hora de que me vaya. Le vendí la casa a mi señora -a vil precio- y, sin pensarlo mucho me compré mi rica casa rodante. Como me enferman las aglomeraciones de gente ahora vivo solito y feliz en mis 10 metros cuadrados. En una próxima entrega colocaré los nuevos planos de la casa, las muchas ampliaciones que toidavía faltan y los planos de mi nueva super casa rodante. No se lo pierdan! 

Etapa 9: extensión hacia el costado

La historia continúa, lo que comenzó como una minúscula casucha de 39 metros cuadrados incrustada en un cerro de rocas y sal va poco a poco tomando forma. Un chincol se comió una viña, uva por uva. Ahora hice la obra gruesa de ampliación hacia el lado con lo que agregaré un living y una cocina, esto permitirá que mis suegros se cambien al departamento de abajo y queden desocupados los departamentos de atrás donde pretendo arrendar piezas.

Tal como dice el título esta es la tercera parte de la historia que comienza con la compra y arreglos iniciales de mi casa, luego sigue con la segunda etapa y la tercera parte que a continuación les presento:


Lo primero fue comprar los fierros, una cantidad impresionante de perfiles, ángulos y tes, cuando vi todo ese fierro pense que me iba a sobrar mucho pero nada de eso, el cálculo resultó casi exacto.

Luego de pintar todo con antioxido, empezaron a parar los pilares y hacer el cuadrado superior que soportaría toda la estructura, se demoraron dos días en esto.



 

Enseguida vino el corte y soldadura de las vigas transversales, que forman la cuadrícula que soportará todo el techo, dos días más de trabajo y muchos kilos de soldadura. El gato, ayudante muy flaco, las probaba haciendo barras sobre las vigas. Después vino una prueba mucho más efectiva, un temblor grado 5 puso a prueba cada una de las soldaduras. Ni se inmutaron.







Ya está listo el envigado y si se fijan bien también están los ventanales de la parte del frente, ahora tocó repasar cada una de las soldaduras estructurales y luego alisarlas con el esmeril. Nueva capa de antioxidante y listo.


Luego vino la colocación de las cerchas y las planchas de zincaluminio con el nuevo ayudante haciendo equilibrios por el techo. No se como no se mataron, la cosa es que el ayudante se cayó de la escalera y casi se quebra una pierna pero menos mal que no pasó a mayores.

La construcción de las cerchas que soportarían el techo de zincaluminio y la pintura de las planchas de masisa del encielado llevaron otros días, de allí los maestros se cansaron parece, porque desaparecieron por un par de días debido a algunos "urgentes" trabajos (me imagino que debe haber sido para ver los partidos de la selección chilena empinando el codo tranquilos). Al Beppy hubo que amarrarlo porque no dejaba trabajar tranquilos a los maestros, en la foto aparece haciendo un "sitting" de protesta.

Pasado el intervalo chacotero, todo volvió a la normalidad y los trabajos siguieron tal como de costumbre, ahora se colocaron las planchas del cielo con remaches pop. Otros cuantos días. El Beppy se empezó a portar más civilizadamente así es que le permitimos volver a su trabajo habitual de inspector de obras.

¡Finalmente en el mismísimo 11 de septiembre encendimos la parrilla! habia lomo vetado, chorizos y costilla derecha, esta última la tacaña de mi suegra la escondió y yo todavía no la veo. Pasamos una agradable tarde comiendo y tomando con mis suegros don Pepe y la señora Katy, quedamos todos a medio filo, pero bastante satisfechos.





Y ya están ahí los toques finales, se terminó la obra gruesa con tremenda satisfacción y orgullo. Ustedes se preguntarán de qué puedo estar orgulloso si hasta el momento todo parece un feo galpón de fierro y la casa en realidad sigue tan fea como cuando la compré. Pero no se engañen señores, ya voy acercandome a los 200 metros de obra construída y cuando tenga una buena cantidad de plata....ahhhhhh....Entonces por fin voy a comenzar las terminaciones y allí señores, verán como el patito feo se convertirá en cisne, lo único que me pesa es que cuando esté todo construído no voy a tener en que entretenerme. Tal vez tenga que incendiar la casa para empezar todo de nuevo, o mejor comprarme otro terreno ¿no?

Puedo decir con orgullo que absolutamente todo lo he construído ahorrando primero y pagando al contado, cero créditos. Tal vez por eso todavía no se ve muy bonita, pero esperense unos años nomás, ya verán

Etapa 10: cerámicas y pisos

Llegó un poco de plata y aproveché de comprar cerámicas, en JA las encontré a buen precio, aquí me la están entregando a domicilio 


Luego un par de maestros peruanos en el Terminal Rodoviario, ya van a aparecer en las fotos, no se preocupen 

 Lo primero es estucar las paredes, luego de estucado se raya la pared donde van a colocar la cerámica 

 Esta pared va a ir con madera así es que la estucamos lisa. El Beppy como siempre supervisa las obras 

 Aproveché también de estucar las paredes del patio, que no se note pobreza niños! 

Aquí están los muchachos, estucando salieron bastante buenos, hay que ver como ponen las cerámicas ahora, esa parte es la peluda 

 El primer problema, las cerámicas hay que mojarlas y no tengo ninguna piscina donde dejarlas remojando 

Pero para eso está el ingenio incaico, compramos manga de polietileno, le amarramos una punta, echamos las cajas adentro y mucha agua. Miren como se rie el muchacho con el invento



Las dejamos remojando toda la noche rezando para que la bolsa no se reventara, después de toda la noche remojando ahora las sacan


 Ahí están colocando las cerámicas en lo que va a ser la cocina en un futuro (espero) cercano 

 Luego las cerámicas del piso en el futuro living, el Beppy las revisa cuidadosamente


No quedaron tan mal para el precio que cobraron, de pasada aprendí a revisarlas; se les pasa un fierro con punta por encima y cuando cambia el sonido es que esa cerámica está soplada (mal puesta).
En fin, un capítulo más de la telenovela, vamos bien, mañana mejor.

Etapa 11: el techo de los departamentos traseros

A los departamentos de atrás les dejé un típico techo ariqueño, es decir "provisorio para siempre" donde al pasar loa años se fue amontonando montones de basura y escombros. Las pocas veces que cayó llovizna mi querida suegra tenía que dormir con el paragua abierto, estaba así

Para poner un techo con madera terciada estructural tenía que limpiar primero toda la basura, comprar terciados, fierro y conseguir maestros que hicieran los sobrecimientos de hormigón y apernaran las planchas de terciado. El primer maestro vino por dos o tres días, se rascó la cabeza, anduvo de un lado para otro, pidió un anticipo y no volvió más. Aquí se los presento

Indignado, busqué en Internet y conseguí a tres "maestros" venezolanos que hicieron todo mal, mezcla mal hecha, sobrecimientos desnivelados, además eran insolentes así es que no me demoré nada en botarlos, no sin pagarles antes lo acordado entre mil maldiciones para ellos y tres generaciones más

Finalmente tuve que recurrir a un amigo, el chico Alfredo Medalla que es contratista en obras menores terminó de arreglar como pudo la porquería de trabajos anteriores
Vamos, no quedó muy perfecto que digamos pero peor es nada, apenas pueda tendré que desarmar todo y hacerlo de nuevo porque los terciados se me están doblando con el sol

Etapa 12: piso a mi oficina

Esto mejor lo pongo en un video. La historia fue que los mismos venezolanos que hicieron el techo, dentro del trato iban a hacer el radier de la oficina, que hasta entonces era prácticamente un piso de tierra. Pero lo dejaron pésimo, entero desnivelado, el chico Alfredo me dijo que lo podíamos arreglar con la espuma niveladora, pero la maldita espuma no hacía milagros: cuando empezamos a poner el piso se ajustaba de un lado y se levantaba del otro. Tratamos de nivelar el piso con el esmeril angular, pero no hubo caso. Alfredo se aburrió y se mandó a cambiar y llamé a mi amigo el Coco Ayala, que con su hijo rápidamente picaron la mitad del piso y lo hicieron de nuevo. Esa era la solución, con el piso nivelado pudieron colocar el piso flotante sin problema, como se puede ver en este video



Etapa 13: la nueva cocina

Todo estaba listo, pero todavía me quedaba algo de plata y me acordé que el sueño de mi querida suegra desde hace años era tener una nueva cocina, así es que esa fue mi siguiente misión, miren cómo lo hice- La cocina original a estas alturas era una "cochina", miren

Había que cambiar urgente y construir una nueva. La cosa fue más o menos así. De nuevo empecé con el chico Alfredo
Hasta que se aburrió y de nuevo se mandó a cambiar, entonces recurrí otra vez al Coco y su hijo quienes terminaron muy bien el trabajo, miren
Después de eso, todo era cosa de instalar los muebles y artefactos ¡lista la nueva cocina! Así quedó
Un problema menos...

El plano a escala

Perfil del terreno y altura de los niveles

El problema de la escala: perfil de caja escala

El problema de la escala: perfil escala actual

El problema de la escala: propuesta de mejora

Planificación de la etapa 14




ESTE ES EL PLANO DE COMO LA SUEÑO TERMINADA


Ahh mi pobre casita! ahora está sucia, fea y acumulando óxido, hace casi 5 años que no le hago ningún arreglo esperando que vuelva mi fortuna. Pero como dijo MacArthur VOLVERE!

Cosas que me faltan: Construir estudio de vidrio en la parte del frente. Terminar la nueva cocina y Living. Terminar la pieza de abajo. Cambiar piso de alfombra por cerámica. Remodelar baño y construir sauna. Ampliar la instalación eléctrica. Construir segundo piso en los departamentos de atrás e independizarlos. Hacer de nuevo la escala. etc. etc. etc.

Continuará....
http://historiacasa.blogspot.cl/





8 comentarios:

  1. Le deseo lo mejor don Tomás! Que pueda terminarla y que le quede bonita, saludos desde Santiago!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias LeeSin, con suerte el Siglo 23 la termino jajaja!

    ResponderEliminar
  3. Tomas,
    Muy bueno el proyecto. Casi pienso que mis croquis que te envié en el otro blog están demás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrtario Centurio, me sirven caleta y acá los estoy usando para lo que viene

      Eliminar
  4. Notable el relato y sabrosas y didácticas cada una de las fotos. Me entretuve y gocé con los perfiles psico y antropológicos de tus "mestros" de las distintas nacionalidades. Que siga adelante la constru!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avanti avanti que para atrás no cunde!! Los maestros se han dividido 50-50, la mitad buenos y la mitad malena ¡pero todos han sido un chiste!!

      Eliminar
  5. Espectacular 😃.

    Espero en unos pocos años construir mi bunker en el sur de Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la mejor inversión que existe Rodrigo, no hay mejor manera de gastar la plata que en una casa

      Eliminar